El diseño adaptativo, responsive web design en su acepción original es una técnica cuyo objetivo es crear una única web para múltiples dispositivos.

Aunque el diseño adaptativo cuenta con una larga historia a sus espaldas desde que se apuntaban las primeras teorías al respecto, es una técnica de implantación bastante reciente, al menos, de forma generalizada.

En muchas ocasiones nos podemos ayudar de desarrollos ajenos que ponen a nuestra disposición los pilares para crear nuestros propios diseños. Este es el caso de los frameworks de diseño web especialmente orientados al diseño web adaptativo o responsive web design.

Existen una gran cantidad de frameworks de diseño que, fundamentalmente, aportan un sistema de creación y personalización de plantillas HTML y CSS que nos permite no sólo disponer de una base de desarrollo, sino también de un sistema de trabajo estable a lo largo del tiempo.

Bootstrap, Foundation, Skeleton. ¿Cuál es el mejor framework para diseño web adaptativo?

Entre los frameworks más populares para diseño web adaptativo podemos encontrar el conocido Bootstrap, popularizado por ser usado para el desarrollo de la red social Twitter.

Foundation pasa por ser uno de los frameworks más potentes y es la base de sitios como Pixar o National Geographic.

Skeleton, por su parte, está considerado como uno de los más ligeros y más fáciles de personalizar, pues carece, a diferencia de los anteriores, de una gran profundidad en la definición visual de estilos, ofreciendo la estructura básica de desarrollo.

¿Qué framework elegir para un sitio web adaptativo?

Para ayudarnos a elegir cuál de estas tres opciones se adapta mejor a nuestras necesidades, podemos consultar vermilion.com. Mediante una sencilla tabla, compara las características de estos tres sistemas, ayudándonos a determinar la mejor elección.

Si queremos empezar a desarrollar sitios web adaptativos o tomar contacto con el responsive web design, existen múltiples sitios para empezar a documentarnos y empaparnos de esta filosofía de diseño.

El segundo paso será adoptar alguno de estos frameworks para facilitarnos el poner manos a la obra.