Últimamente el trabajo me está llevando a encaminar mis esfuerzos en documentarme e investigar algo más sobre el desarrollo de páginas web para dispositivos móviles. Ya sea mediante diseño adaptativo, o aplicaciones nativas para las distintas plataformas, es evidente que la movilidad ocupará un porcentaje importante del tiempo de desarrollo de los diseñadores de páginas web.

Aunque estoy convencido de que el diseño adaptativo y la tecnología HTML5 eclipsarán el boom de las aplicaciones móviles nativas, en algunos casos los límites de las tecnologías web hacen que tengamos que recurrir a ellas si queremos usar intensivamente los recursos de los dispositivos móviles.

En otros casos, la creación de aplicaciones nativas es una cuestión meramente estratégica. Presencia, prestigio o ciertas ventajas a la hora de la comercialización de una aplicación como producto son algunos de los motivos que justifican el uso de las plataformas oficiales que nos bridan los distintos sistemas, la App Store o Google Play. Lo cierto es que existen recursos que nos permiten seguir desarrollando aplicaciones con estándares web, HTML5, CSS, etc. y tener presencia en las tiendas sin obligarnos a enfrentarnos a un nuevo proyecto.

Creando aplicaciones nativas con estándares web

Tras el éxito de la tienda de aplicaciones de para iOS comenzaron a nacer herramientas de desarrollo de aplicaciones ajenas a Apple y que los californianos vetaron durante un período de tiempo. La prohibición iba encaminada, especialmente, –eso creo yo– a limitar la creación de programas para el iPhone y el iPad mediante Adobe Flash. Actualmente es posible este tipo de herramientas sin saltarse los estrictos términos de uso de la App Store, y eso abre la posibilidad de emplear alguno de estos frameworks de desarrollo para crear aplicaciones con tecnologías web y “empaquetarlas” como una app nativa que pueda ser publicada en la tienda oficial de Apple.

Lo bueno de este tipo de herramientas es que no solo se ciñen al canal de distribución de aplicaciones de iOS, la App Store, sino que, además, permiten hacerlo para Google Play a partir de la misma base.

Esto abre a los desarrolladores web la posibilidad de crear aplicaciones nativas usando las tecnologías que dominan (HTML, CSS y Javascript) y hacerlo para múltiples plataformas sin realizar una adaptación específica.

Adobe PhoneGap: Empaqueta tu HTML5, CSS y Javascript como aplicación nativa

PhoneGapp: Aplicación de Adobe para desarrollar aplicaciones iOS y Android con HTML5, Javascript y CSS

Tal vez una de las más conocidas, PhoneGap permite empaquetar tu código como aplicación para distintas plataformas: iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, etc…

Fundamentalmente PhoneGap pone a nuestra disposición una serie de librerías que, incrustadas en las plataformas de desarrollo de cada uno de los fabricantes (SDK’s), permiten programar a través de su API funcionalidades del SDK nativo.

Si queremos distribuir nuestra trabajo en distintas plataformas, construiremos una aplicación nativa para una de ellas con la ayuda de Phonegap y luego, usando el mismo código base, la portaremos a las restantes con la ventaja de mantener el mismo código base creado usando las tecnologías HTML5, CSS3 y Javascript.

Icenium: Tu plataforma de desarrollo en la nube para crear aplicaciones iOS y Android mediante HTML5, CSS y Javascript

Icenium: Desarrolla aplicaciones con javascript, html5 y css para ios y android

Una de las facetas más interesantes de Icenium es que hace que nos olvidemos de las SDK’s de cada una de las plataformas. Mediante su propio IDE de desarrollo podemos crear aplicaciones usando estándares web (como HTML5 o CSS) y publicar directamente en las distintas tiendas de aplicaciones a través de un sencillo paso a paso.

La ventaja de Icenium con respecto a PhoneGap radica precísamente en esa funcionalidad. Un único entorno (Icenium Mist), al que podemos acceder desde cualquier navegador, y una publicación directa de nuestra app simplemente seleccionando la plataforma deseada (Android o iOS).

AppCelerator: Conectando tu aplicación nativa a la nube con node.js

Appcelerator: Desarrolla aplicaciones HTML5, CSS y Javascript para iOS, Android y Windows 8

AppCelerator, al igual que Icenium, posee su propio IDE de desarrollo, mediante el cual podemos programar funcionalidades comunes a las distintas plataformas sin tener que crearlas de manera específica y en lenguajes diferentes. Una de las cualidades más interesantes de AppCelerator es lo fácil que resulta conectar nuestras aplicaciones con distintas fuentes de datos mediante sus servicios personalizados de conexión con node.js.

Aunque requiera hacerse con la plataforma y su funcionamiento, AppCelerator ofrece funcionalidades muy interesantes con su sencilla forma de integrar la información de múltiples servicios en nuestras aplicaciones.