Es conocido por casi todos los poseedores de un Mac que OS X viene con un servidor web incorporado. La cuestión es que cuando desarrollamos web en OS X, normalmente, necesitamos también usar alguna versión de PHP y algún sistema de bases de datos, en muchos casos MySQL.

El proceso para activar en nuestro sistema todos estos servicios es un tanto tedioso, con lo que en la mayoría de ocasiones se recurre a sistemas de terceros que nos facilitan la tarea y nos dejan un sistema completo preparado para trabajar en un par de clics.

MAMP, el servidor web por excelencia para Mac

La manera más sencilla de instalar en un Mac un servidor Apache, PHP y MySql. Tras la instalación que apenas dura unos segundos tienes un servidor web en OS X listo para usar. Dispone de una versión PRO de MAMP para no usarlo exclusivamente como entorno de desarrollo.

XAMPP, alternativa a MAMP como servidor web para OS X gratuito y multiplataforma.

Disponible también para Linux y Windows, XAMPP nos ofrece una instalación sencilla de Apache, PHP y MySQL. En fin, todo lo necesario para la intalación de CMS’s como WordPress, Drupal, etc…

MAMP Stack, tu servidor web completo desde la App Store

MAMP Stack nos ofrece la solución de instalar un servidor web en OS X desde la App Store con las consiguientes ventajas de la tienda de aplicaciones de Apple (actualizaciones, desinstalación, etc.). Aunque podemos instalarlo directamente bajándonos el instalador del servidor web desde su página web las ventajas más destacadas de MAMP Stack están en su sistema de servicios web preconfigurados.

Desde la App Store, MAMP Stack permite bajarnos un servidor web con varias aplicaciones preinstaladas, WordPress, Drupal, Joomla y Tomcat. Si deseamos cualquier otro tipo de aplicación web, podemos echarle un vistazo a los stacks disponibles en su página web, en los que encontraremos una cantidad ingente preinstalaciones.