Los snippets son pequeños pedazos de código que guardan para ser usados con regularidad. Cuando hablamos de snippets en diseño y desarrollo web solemos referirnos a código HTML que rehusamos habitualmente o a alguna función particular en javascript, PHP, etc., que podemos volver a necesitar en el futuro.

Imaginemos que creamos habitualmente listas de enlaces en HTML. Resulta bastante pesado escribir una y otra vez el mismo código al que únicamente le vamos a cambiar el contenido. Podríamos crear un snippet con el código HTML para ahorrarnos la tarea y cambiarlo a nuestra conveniencia en el futuro.

Otro buen ejemplo sería una función en jQuery que desarrollemos para alguna de nuestras páginas y que pueda sernos útil en un proyecto futuro. Creamos un snippet con dicha función lo que nos evitará tener que desarrollar la misma funcionalidad de nuevo. Lo mismo podría pasar con una función en PHP creada para realizar determinada consulta a una base de datos, etc.

Lógicamente, estos pedacitos de código requieren de aplicaciones que las gestionen, ordenen y clasifiquen para que su uso sea lo más práctico posible.

Existen múltiples aplicaciones y servicios *online* para gestionar snippets que no solo permiten almacenar y reutilizar tu código, sino poder compartirlo con la comunidad de desarrolladores.

Para gestionas snippets en Mac recomiendo probar Dash, muy sencillo de usar y con algunas funcionalidades extra que merecen mucho la pena.

Usar snippets nos ahorrará muchísimo tiempo reutilizando código y lo que es mejor, siendo cuidadosos, no nos volveremos a tirar de los pelos preguntándonos dónde tenemos aquella función desarrollada hace tiempo y que tanta falta nos hace en la actualidad.