Markdown: crea HTML de manera sencilla y más productiva


Publicidad

Markdown ha sido creado para facilitar la escritura de código HTML a quien carezca de conocimientos o para aumentar la productividad en la escritura de aquellos que dominen el lenguaje.

A diferencia del Zen Coding no está pensado para la producción de estructuras de páginas, sino para la edición de contenido en HTML, facilitando la codificación de títulos, párrafos, listas, etc…

Markdown sustituye el etiquetado de HTML mediante el uso de sencillos caracteres ortográficos, construyendo un sistema muy fácil de aprender que lo hace idóneo para escribir entradas de blog o para redactar los textos que luego se publicarán como páginas HTML.

La mejor manera de entender cómo funciona Markdown es ver unos cuantos ejemplos.

Creación de títulos:

Podemos crear una completa jerarquía de títulos simplemente añadiendo una almohadilla antes de la línea que queremos marcar, creando tantas almohadillas como niveles de título queramos descender.

[html]
#Esto es un título H1
[/html]

[html]

Creará un título H1

[/html]

[html]
##Esto es un título H2
[/html]

[html]

Creará un título H2

[/html]

Enlaces de manera sencilla:

[html]
[Texto a enlazar](http://URL a enlazar)
[/html]

[html]
Creará Texto a enlazar
[/html]

Diferentes tipos de listas:

[html]
– Elemento 1 de la lista
– Elemento 2 de la lista
– [Elemento 3 de la lista enlazado](http://URL a enlazar)
[/html]

[html]

[/html]

En definitiva, con Markdown podemos crear las principales marcas del lenguaje HTML e incluso algunas más complejas como tablas, incluir imágenes, etc. Espero que en el futuro sea un sistema soportado por algún tipo de CMS ante las ventajas evidentes que ofrece a la hora de editar textos para la web.

Markdown cuenta con muchas opciones de escritura que lo hacen realmente potente si dominamos todas sus abreviaturas y comandos pero lo siguen haciendo cómodo, útil y rápido aunque lo usemos simplemente para crear encabezados, enlaces o listas.

Solo necesitamos un editor compatible con Markdown para empezar a usar este potente sistema y crear código HTML de una manera más productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">