Aunque el debate entre si es mejor opción apostar por el diseño web adaptativo o por las aplicaciones nativas, en muchas ocasiones, los pros y contras de cada solución no quedan suficientemente claros.

En una interesante comparativa publicada por Businnes Insider –con la que coincido bastante– se pueden ver las debilidades y fortalezas, que paso a traducir al castellano, en la que nos muestra las debilidades y fortalezas de cada solución.

Diseño adaptativo vs aplicaciones nativas
CualidadMejor opciónMotivo
Mejor experiencia de usuario y rendimientoLas aplicaciones nativas son la mejor soluciónHTML5 todavía tiene dificultades para acceder a varias funcionalidades de los distintos dispositivos, en la representación de una experiencia de usuario más rica y en el rendimiento gráfico general.
Menor coste de desarrollo multiplataformaHTML5 es mejor soluciónHTML5 se ha construido para ser el lenguaje común en la Web, independientemente del sistema operativo. Su órgano regulador está en conversaciones con las industrias automobilisticas, publicitarias y televisivas para llevar este lenguaje a nuevos dispositivos
Control de la distribución y facilidad de actualizaciónHTML5 es mejor soluciónHTML5 tiene la ventaja añadida de ser un lenguaje abierto. Está basado en la Web, por tanto una única compañía –ni Google, Samsung, Apple o Amazon– no puede actuar como una barrera que retrase las actualizaciones o recoja un porcentaje de nuestras ganancias. Por otra parte, HTML5 tarda algo más en soportar nuevas funcionalidades e innovaciones de los fabricantes de dispositivos.
Facilidad para generar ingresosLas aplicaciones nativas son la mejor soluciónLas tiendas de aplicaciones nativas – La App Store de Apple y Google Play – ganan en esta ocasión. No existe un modelo de comercialización convincente para las aplicaciones en HTML5 más allá de desarrolladores individuales que venden sus aplicaciones en línea.
Facilidad de encontrar expertos desarrolladoresHTML5 es mejor soluciónHTML5, Javascript y CSS son los “lenguajes” comunes de la Web. El número de desarrolladores en iOS y Java son menos numerosos y más caros.
Problemas de fragmentación / compatibilidadHTML5 es mejor soluciónAmbas opciones, diseño adaptativo más HTML5 y las aplicaciones nativas tienen problemas de fragmentación pero de diferentes tipos. Es más probable que HTML5 y sus sistema de compatibilidad multiplataforma termine ganando.
Fuente: businessinsider.com