Recientemente escribía un artículo en el que explicaba cómo etiquetar un artículo en HTML5 con microdatos pero nunca me había parado a hablar de ellos en profundidad.

Los microdatos son propiedades del etiquetado HTML5 que nos permiten definir el significado del contenido de cada una de las etiquetas, su carga semántica. Veámoslo con un ejemplo:


[html]

Mi nombre es Iván Prego,
soy el diseñador web que mantiene el blog ivanprego.com.

[/html]

En este caso, estoy dando una serie de información sobre mí. Nombre, profesión o la URL de mi página web pero esta información no está estructurada. Un buscador no conseguiría relacionar con exactitud el significado de cada una de esas palabras. Con microdatos convertimos el texto en información comprensible para Google o cualquier otro buscador. Definimos su significado, lo estructuramos y lo relacionamos entre sí.


[html]

Mi nombre es Iván Prego,
soy el diseñador gráfico que mantiene el
blog .

[/html]

Como podemos observar en el ejemplo anterior, describimos que vamos a hablar de una persona mediante la elección de un determinado esquema (estructura de datos) usando dos elementos: itemscope e itemtype, en este caso, dentro de la etiqueta section.

Usando itemscope creamos el “contenedor” de un nuevo esquema, de entre los muchos definidos en schema.org. Mediante itemtype definimos que se trata de esquema persona usando como valor su URL. Podemos ver la totalidad de los esquemas de microdatos en schema.org.

A partir de ahí, teniendo como base el esquema persona, vamos definiendo con itemprop cada una de las propiedades y con su valor, su significado. En este caso, el nombre (name), profesión (jobTitle) o la dirección de una página personal (url).

Los microdatos “incrustados” o Embedded items

Una de las cosas más interesantes es la posibilidad de combinar e incrustar unos microdatos dentro de otros. En realidad es una necesidad. Es muy posible que la propiedad (itemprop) de uno de nuestros esquemas sea, a su vez, la definición de uno nuevo.

Si además de la información dada quisiese añadir una dirección postal (address en el esquema persona) al ejemplo anterior, esta, a su vez, es un esquema independiente (PostalAddress). Se observa claramente cuando en un esquema el valor de una propiedad se puede clicar y nos lleva a un nuevo esquema.


[html]

Mi nombre es Iván Prego,
soy el diseñador gráfico que mantiene el
blog .
Mi dirección postal es: 

Calle Unión, 25.
A Coruña, España.

[/html]

Teniendo en cuenta la sencillez de su implementación es una pena que no nos sumemos a le tecnología de la web semántica recomendada por Google, los microdatos.

¿Existe un validador de Microdatos? ¿dónde comprobar que lo estoy haciendo bien?

La respuesta es sí. Google nos permite validar el código enriquecido con microdatos mediante su herramienta de pruebas de datos estructurados. Con ella podemos comprobar si nuestro código es leído correctamente o genera algún error.

Si pegamos y copiamos el código anterior comprobaremos que es capaz de leer estos datos estructurados pero no tiene porque mostrar esa información en la página de resultados. Google usa únicamente ciertos formatos enriquecidos o Rich Snippets.

Un ejemplo de microdatos más completo y mencionado anteriormente en un post anterior sería un artículo en HTML5 con Microdatos y que define la casi totalidad de los elementos de este tipo de contenido en una página web.

¿Porqué Microdatos y no microformatos u otros métodos alternativos?

Porque es el método recomendado por Google y está soportado por el estándar HTML5 de la W3C (dudo que haya mucho más que decir).

Si queréis información adicional, podéis consultar el borrador de la W3C sobre microdatos, la página web que Google dedica a los Rich Snippets (Microdatos) o schema.org.